miércoles, 23 de marzo de 2011

Aspectos negativos y positivos del uso de las TIC en el aula.

Como aspectos positivos podría señalar muchos:

- Resulta muy motivador para el alumno poder realizar actividades con el ordenador, ya que para ellos es algo novedoso con lo que no habían trabajado antes.

- Con el uso de las TIC en el aula, el alumnado es el protagonista de su aprendizaje. La metodología empleada en este caso, es activa y participativa.

- Las TIC, no solo nos ayuda a enseñar los contenidos curriculares, si no también a introducir a nuestros alumnos en este mundo tan complejo, como es el de las tecnologías.

- Los alumnos/as aprenden por ensayo y error, es decir, pueden corregir los errores que cometen en las actividades en el momento que las realizan, sin necesidad de que el profesor esté pendiente.

- El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula. Ello enriquece en gran medida su aprendizaje.

- El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.

- Se pueden realizar agrupamientos en el aula, por lo tanto estaríamos hablando de aprendizaje cooperativo.



Los aspectos negativos son una minoría, aunque también los tiene:

- Los alumnos pueden acceder a informaciones no fiables.

- En muchas ocasiones nos hemos encontrado en situaciones en las que el ordenador se queda bloqueado, Internet va a poca velocidad etc...esto nos hace perder el tiempo en el aula a la hora de realizar alguna actividad.

- Es difícil controlar este tipo de aulas, ya que el profesor no puede estar pendiente a todos los ordenadores al mismo tiempo y los alumnos podrían confundir el aprendizaje con el juego.

Presentación "Las plantas"

Recursos digitales para la unidad.

Formulario de conocimientos previos.

UNIDAD DIDÁCTICA: "LAS PLANTAS"

Unidad didáctica (Las plantas)